El mercado del automóvil está expuesto a una competencia global muy dura y se encuentra en un escenario, donde el uso de métodos de desarrollo asistidos por ordenador experimenta un crecimiento continuo. Dichos métodos de simulación deben ir acompañados, durante sus diferentes fases de desarrollo, de ensayos reales para el dimensionamiento de datos de los materiales empleados.
Carrocería
Para satisfacer las exigencias en protección de pasajeros, construcciones ligeras y funcionalidad, las carrocerías autoportantes modernas se están convirtiendo cada vez más en estructuras complejas de las construcciones híbridas. Así es como, actualmente, además de las calidades de acero comunes, también se vienen aplicando aceros de alta hasta muy alta resistencia, aluminio y, con cada vez más frecuencia, plásticos reforzados con fibra.
- Propiedades de embutición
- Tracción
- Determinación de valores r y n
- Tracción biaxial
- Tenacidad de rotura
- Compresión
- Resistencia a la fatiga
- Flexión en discos
- Tracción a temperaturas elevadas
- Creep
- Desgarro de alta velocidad
Motores y sistemas de transmisión
Los grupos motriz se encuentran en el centro del desarrollo en el ámbito de una movilidad eficiente y de bajas emisiones. El “downsizing”, la reorganización o reestructuración de las empresas para la mejora de los sistemas de trabajo, desempeña un papel importante, para alcanzar los ambiciosos objetivos normativos a nivel mundial. Por un lado, los motores son cada vez más pequeños y ligeros; por otro, cada vez más complejos y complicados, porque hay componentes de motor, tales como la carga, la optimización de los parámetros operativos y también la hibridación, que suponen verdaderos desafíos para las combinaciones de materiales.
- Motores y sus componentes: Bielas, Cigüeñal, Resortes de válvula, Válvulas, Bloque del motor, Cadena de distribución, Inyector, Árbol de levas, Rodamientos de elastómero, Sistema de escape, Esterilla del catalizador, Embragues etc.
- Motores alternativos (motores de tracción, acumuladores de energía, baterías de hidrógeno, actuadores electromagnéticos)
Chasis
El chasis define propiedades importantes, tales como la dinámica, la seguridad, el confort y la eficiencia en el consumo de carburante en su función de nexo con la calzada. Con el dimensionamiento de componentes críticos en términos de seguridad, hay que tener en cuenta el componente de fiabilidad al desarrollar nuevos materiales y nuevas tecnologías de producción.
- Muelles y resortes
- Muelles de canales múltiples
- Muelles neumáticos (Carga Multiaxial)
- Amortiguadores (Multiaxial)
Componentes de interior y seguridad
Seguridad y ámbito manejable – El interior del vehículo no solamente sirve para alojar a los pasajeros, también cumple una serie de funciones vitales en caso de emergencia. Protege a los pasajeros gracias a su rigidez inherente y a la ductilidad del revestimiento interior. Ofrece espacio para dispositivos de seguridad activos y pasivos, así como para los muchos sistemas auxiliares que facilitan la conducción, la información y la orientación de forma rápida y segura.
- Asientos e interior: espumas, apoyacabezas, apoyabrazos (Estático y dinámico), telas y cueros.
- Componentes de seguridad: Cinturones de seguridad, tejido airbag, conectores airbag, sensores de juntas, etc.
- Elementos de mando: pedales, palanca de freno de mano, botones, amortiguadores de gas, etc.